top of page
Buscar

Paseo de la Reforma como punto de reflexión para nuestro ejercicio.

Foto del escritor: Rodrigo DamiánRodrigo Damián

Hablar de urbanismo, en la zona centro de Monterrey y CDMX, es complejo. Ambas comparten un sinfín de características (afluencia vial elevada, densidad de comercio, flujo peatonal, etc.), pero un trazo urbano similar por estar desarrollado desde la época colonial con resultados, como veremos más adelante, muy distintos. Ambas ciudades presentan problemas que deben ser atendidos, pero en este caso específico, se tomarán algunos puntos particulares.


Tomamos a Paseo de la Reforma como referente a soluciones para nuestro proyecto en el centro de Monterrey, que aunado a proyectos existentes o inclusive en diseño, pueden marcar pauta para regenerar la zona, elevar la densidad de vivienda y con ello a que exista vida a todas horas.


Monterrey, al ser una ciudad industrial, de cara a lo que sucede con nuestro vecino del norte, ha dado más importancia al comercio en espacios cerrados y a la vivienda unifamiliar en grandes sectores exclusivamente diseñados para este fin, generando largos traslados, varias veces al día. Con un crecimiento acelerado, el centro quedó prácticamente sin vivienda activa, se dejó que el comercio informal tomara posesión y los espacios de circulación se volvieron caóticos.


Una vez dicho esto, hay dos aspectos que tomamos para reflexionar y aplicar a Garibaldi Republic. Paseo de la Reforma inspira a este proyecto con Banquetas y El edificio en el contexto, ambos muy importantes y necesarios para esta realidad que se quiere hacer presente en Monterrey: vivir los espacios a escala humana, de forma segura y agradable a los sentidos.

Paseo de la reforma como punto de reflexión. Fuente: Corredor Urbano



Hablemos de Banquetas. Paseo de la Reforma es una zona mundialmente conocida, en donde se ubica una gama amplia de comercio, restaurantes, hotelería y oficinas, con una cantidad generosa de áreas verdes y árboles de edad. Sus banquetas amplias proporcionan un recorrido agradable al transeúnte, en donde conviven tanto el citadino y su apurado andar, como el visitante ávido de contemplar edificios, monumentos, parques, tiendas etc.

Monterrey, al tener un clima diametralmente opuesto a CDMX, y un carácter de ciudad muy diferente, desarrolló una respuesta distinta para el mismo tipo de traza urbana que legó la colonia a nuestros centros de muchas ciudades mexicanas. Por lo que, en la Sultana del Norte, terminamos con banquetas estrechas, con desniveles y difíciles de transitar; al igual que los anchos de calle menos generosos que en la contraparte de la que estamos hablando.


Garibaldi Republic incorpora esa sensación de andar y fluir a través de corredores que conectan con otros espacios, plazas, jardines o inclusive, las escalinatas como foro para la expresión cultural. Cumpliendo con la sensación de una ciudad que puedes hacer tuya, tal y como se dan en los espacios en CDMX; una democratización de los espacios privados, al permitir su uso con carácter más público y dejar su calle para esa magia de tianguis que nos representa y que está presente en la zona.


Nuestro segundo punto, muy importante para nuestro ejercicio de diseño: El edificio en el contexto. Tomamos, nuevamente, el referente de Paseo de la Reforma, en donde sientan los edificios en ese corredor y responden al estilo de ciudad, sus inmuebles son el encuadre perfecto para la perspectiva del observador, para acoger al oficinista, al comensal, al vendedor e inclusive al que busca resguardarse de la lluvia, muy característico de esta zona del país. Es así como, exportamos las sensaciones para resolver nuestro edificio en un entorno que está cambiando y adaptándose a las necesidades nuevas, para el regiomontano trabajador, comerciante, estudiante o caminante, de vivir los espacios de diferente forma según la actividad que esté realizando.


Monterrey está integrando los usos mixtos, abriendo edificios a nivel de calle, agrupando la vivienda y el trabajo para ser vividos por muchos, cada uno según su necesidad. Paseo de la Reforma, por ejemplo, ofrece para un oficinista o habitante de las alturas, vistas y perspectivas de su ciudad. Monterrey, al tener sus cerros y montañas, puede explotar de manera espectacular esta condición incluyendo, a nivel de calle, el poder dirigir la mirada en algunos puntos determinados. También es necesario hacer mención, como los edificios que conforman el corredor que hemos estado tomando como punto de referencia, generan un ritmo, un asoleamiento, unas sensaciones variadas para la escala humana y una protección o exposición a los elementos que hacen una experiencia rica de vivir. Tomando en cuenta las sensaciones y el clima particular, los asoleamientos en Monterrey son muy importantes en estos rumbos, por lo que se buscó orientar los edificios para generar confort.

Otro punto importante que considerar es, la sensación a escala humana de espacios con diferentes alturas que producen reacciones de agrado o sorpresa, que el peatón o automovilista va descubriendo al recorrer el espacio. Este proyecto busca generar sensaciones positivas y variadas según el ángulo del espectador.


De todo esto, podemos decir, Garibaldi Republic busca tomar elementos que aporten una calidad de vida más armónica con sus amenidades, una integración a su entorno con las propuestas de materiales y volumetría, y el crear comunidad en el sector.

Garibaldi Republic quiere ser un punto donde se quiere estar, se quiere ser, se quiere crecer.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page