top of page
Buscar

El contexto donde se emplaza Garibaldi Republic

Daniela Mejia Ruiz

Todos, en algún momento, hemos ido al centro de Monterrey a comprar lo que necesitamos. El centro es famoso por ser un área comercial, donde se encuentran calles como Morelos, la cual tiene la particularidad de ser peatonal y comercial, donde los locales están establecidos de manera legítima y en un espacio agradable que atraen al usuario.

En la ciudad existe una gran cantidad de plazas comerciales, entre las más conocidas están Galerías Monterrey, Plaza Fiesta San Agustín, Plaza Fiesta Anáhuac, Fashion Drive, etc. y por el otro lado, tenemos el famoso e imposible de eliminar, comercio ambulante o informal; en el cual miles de personas buscan su sustento económico (donde no se pagan impuestos y no se tiene que seguir un reglamento, ya sea de salud, higiene o tributario), y es muy atractivo para el regiomontano disfrutar de ese tipo de compra.


Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en México para el 2019 el 57% de las personas mayores de 18 años ya trabajaban en el sector informal, quienes en su mayoría son estos famosos puesteros. Esta gente se apropia del espacio público, donde la mayor parte de las ocasiones obstruyen las banquetas, confinando al peatón a un espacio estrecho entre el puesto, los edificios y/o los carros.


En el centro de Monterrey hay un distrito que es líder en el tema de comercio ambulante o informal, al cual es llamado popularmente como Distrito Colegio Civil (la Encuesta Nacional de Ocupación dice que existen alrededor de 630 puesteros en la zona). Una de las calles con el mayor problema, al cual hemos estado haciendo referencia, es la calle José Garibaldi, donde se encuentra la famosa Plaza Garibaldi o mejor conocida como la plaza de los frikis; en ésta, las personas y los comerciantes informales se han apropiado de las banquetas y de la calle de manera ilegal.



El comercio ambulante de la calle José Garibaldi. Fuente: Noticias al Día




La calle Garibaldi está ubicada en un punto estratégico, ya que tiene un gran flujo de personas provenientes de la estación de metro Fundadores, a 150 metros; Colegio Civil, a 200 metros; el Obelisco, a 500 metros; y la Escuela Preparatoria Pablo Livas de la UANL, a 50 metros; entre otras existentes en la zona. Esta afluencia de gente hace que el comercio ambulante tenga oportunidad de prosperar y que a pesar de las estrategias que se han implementado en diversas ocasiones para reubicarlos, siga siendo una fuerte zona de comercio informal.


Con el paso de los años, de ser una calle funcional, se convirtió en un mercado ambulante fijo; legalmente esta calle debería de tener una vialidad vehicular 100% libre y con banquetas 100% transitables, donde recorrer 265 metros en auto no toma más de 2 minutos. Sin embargo, en su estado actual, toma de 10 a 20 minutos, según sea la hora del día. Esta calle resulta peligrosa para todos, pues, como ya se mencionó con anterioridad, la combinación de los puestos, con las personas y los autos circulando, muchas veces sin prestar atención, causan accidentes e incidentes de diversa magnitud.


Todo esto nos lleva a pensar que, una vez realizado el proyecto Garibaldi Republic, la calle José Garibaldi podría terminar convirtiéndose en una calle peatonal que se integre a los espacios públicos de nuestro proyecto, por lo que el comercio informal necesitará de una nueva imagen congruente a los espacios propuestos y tendrá una nueva oportunidad de florecer como comercio formal o algo más cercano a lo formal, conservando su carácter callejero. Generando un entorno en el que diversos estratos sociales podrán convivir y reforzar la vida del Centro de Monterrey. Como se menciona en un principio, Morelos ha logrado encontrar este punto de balance que deseamos replicar.


Fuente: INEGI. (2019). Encuesta nacional de ocupación y empleo. 12/10/2019, de INEGI Sitio web: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page